Outsourcing

6 Nov

A tenor del número especial que El País dedicaba al Outsorucing el pasado domingo 31/10/2010, y más en concreto al artículo de Fernando Barciela “Empresas en los huesos”, (para el que no he encontrado el link, una pena), se me ocurre el siguiente extremo:

“He externalizado la paternidad, como lo oyes: el outsourcing es lo último, y no me refiero a que haya delegado mis labores como padre en un tercero, eso está muy visto: quiero decir que he decidido tener unos hijos en renting.
No sé cómo no había caído en la cuenta antes: en lugar de pasar por todo el proceso embarazo-parto-lactancia, hemos contratado una parejita ya de cuatro años-la edad más graciosa-y así mi mujer y yo disfrutamos de todas las ventajas y evitamos los inconvenientes y obligaciones asociados a unos hijos convencionales. El contrato se adapta perfectamente a nuestros horarios: los recogemos en el concesionario a eso de las 8, mi mujer juega con ellos y los baña mientras yo preparo la cena, luego jugamos un rato y por último-el mejor momento del día-les leemos un cuento antes de acostarlos; por la mañana la empresa propietaria los recogerá justo antes de que nos vayamos a trabajar. Por supuesto si un día no estamos de humor, avisando con tiempo no nos cobran el renting, y hacemos de nuevo vida de novios. El sistema es perfecto desde todos los puntos de vista: el transporte por ejemplo, si nos vamos de vacaciones no es preciso viajar con todo el equipaje y complementos de una pareja de niños, ni parar cada dos horas: alquilamos unos peques locales en el destino. Absolutamente recomendable.
Si la fórmula se extiende el sistema en su conjunto ganará en eficiencia, el mismo número de niños pueden satisfacer las necesidades afectivas de muchas parejas de padres, pues mientras nosotros estamos trabajando otros padres pueden subcontratar a la misma pareja de niños que nosotros recogeremos a las ocho, sólo es cuestión de coordinar horarios y agendas: pura gestión economicista de los recursos.
Ahora estoy deseando que lancen nuevos productos innovadores, para externalizar por ejemplo mi felicidad y mi conciencia”.
Anuncios

3 comentarios to “Outsourcing”

  1. Marcomplan 6 de noviembre de 2010 a 9:41 PM #

    La generación nacida en los 70 en España, los llamados babyboomers, entre los que me encuentro, ha cultivado y sigue cultivando el outsorcing de casi todo: casi todas las responsabilidades recaen en otros, esfuerzos los mínimos ¿Educar? en el cole, los padres no tienen ninguna responsabilidad; ¿regañar? poco, ahora se llama refuerzo positivo y ante la gamberrada del niño toca el 'cariño, eso no se hace'; ¿ser contestatarios? No, no sea que se me note algo en el trabajo y a ver qué van a pensar ¿Compromisos con causas? Basta con sorprenderse ante la televisión, luego casi nada. Interesante metáfora la que planteas en la entrada.

  2. Juan Murillo 7 de noviembre de 2010 a 11:11 AM #

    En un mundo en el que Apple no fabrica ninguno de sus productos, en el que Volkswagen y todas las europeas no construyen coches sino que símplemente ensamblan piezas cuya construcción han subcontratado al 100%, y en el que los ayuntamientos hace décadas que sustituyeron la gestión directa de los servicios de basura o los de mantenimiento de parques y jardines por sistemas de concesión, he querido llevar la cultura de la “delegación en terceros” al esperpento.

    Estoy absolutamente de acuerdo con el retrato que haces de nuestra generación, más bien sumisa y perezosa…
    Un abrazo Nacho

  3. Juan Murillo 20 de mayo de 2011 a 8:10 PM #

    …tengo que aclarar 2 cosas:
    1)evidentemente comprendo y veo positivos los beneficios que tiene para el sistema que las empresas subcontraten servicios, compartiendo medios en lugar de poseer el 100% de los equipos y personal que necesitan (el ejemplo de la maquinaria de obra es muy válido)… pero me gusta llevar las cosas hasta la caricatura (pequeño homenaje a JJ Millás), y 2) retiro, tras el 15 de Mayo, lo de “generación sumisa y perezosa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: