Gira il mondo, gira

26 Ago
Como en aquellos libros de “elige tu propia aventura”, ¿qué historia prefieres poder contar allá por 2030?…quizá acabe siendo una mezcla de ambas:
“Cumplía 12 años y era una chica curiosa y reflexiva, le gustaba hablar con los mayores, y le sorprendía que cuando sus padres eran como ella no hubiera ni internet ni teléfonos móviles, pero no sólo eso, lo demás le parecían también historias de otro mundo. Cuando escuchaba a sus padres contar pequeñas cosas de su vida de hace no muchos años, era como si le hablasen de otro planeta:
…que si se podía fumar en aviones y autobuses, que si al nacer su madre la baja por paternidad fue de solo tres días, tras los cuales su abuela se quedó sola en casa con la recién nacida y con la que se le venía encima… y además la jornada de él tenía hora de entrada pero no de salida, así que muchos días llegaba cuando ellas ya habían cenado. Una casa media costaba el sueldo entero de diez años de trabajo, así que los préstamos se tardaban en devolver a veces hasta 35 años. Yendo aún más atrás en el tiempo, le dicen que antes no estar casado y vivir en pareja, ser homosexual o haberse divorciado suponía un estigma que cerraba muchas puertas. Increíble también que su abuela necesitase un consentimiento por escrito de su marido para poder abrir una cuenta en el banco y para poder hacer una compra a plazo, o que sus bisabuelos los de la ciudad empezaran a trabajar a los 13 años en una fábrica, y que los del campo aún antes ya sacaran al ganado, acongojados por los lobos. Pero todo eso no era nada en comparación con el drama de los miles que morían entonces en otras partes del mundo debido a malas cosechas, a guerras y enfermedades. Sin duda era reconfortante estar en el presente, donde nada de aquello ocurría ya.”
“Cumplía 12 años y era una chica curiosa y reflexiva, le gustaba hablar con los mayores, y le sorprendía que cuando sus padres eran como ella no hubiera ni internet ni teléfonos móviles, pero no sólo eso, lo demás le parecían también historias de otro mundo. Cuando escuchaba a sus padres contar pequeñas cosas de su vida de hace no muchos años, era como si le hablasen de otro planeta:
…que si llegada cierta edad el estado te daba una pensión vitalicia, por si a lo largo de tus años de trabajo no habías podido ahorrar. También podías disfrutar de un pequeño sueldo si te quedabas sin empleo, al menos durante dos años, y, en cualquier caso, si la empresa te despedía sin motivos estaba obligada a indemnizarte. Todas las familias tenían uno y hasta dos coches en propiedad, y la comida era asequible para la mayoría. Aún quedaban animales fantásticos: elefantes, ballenas, y en España osos y una especie de pequeños tigres llamados linces. Ir al médico no te costaba nada (en fin, sí: algo de paciencia), y las universidades “buenas” eran las públicas. Sus abuelos además aseguraban que antes España no era un desierto de piedra, hormigón y arena, que llovía mucho más y se podía ver algún árbol al sur de Picos de Europa. Ella no lo había conocido de primera mano, y sin embargo echaba de menos aquel mundo.”

Anuncios

3 comentarios to “Gira il mondo, gira”

  1. alberto 26 de agosto de 2011 a 4:09 PM #

    David y Mª Esther me han dicho que a los 10 años jimena no tendrá móvil… yo no me lo creo, pero ya veremos… (me ha gustado)

  2. Juan Murillo 26 de agosto de 2011 a 7:42 PM #

    Ja ja ja, sí, ya veremos, aunque sea para que ella llame y la puedan ir a buscar si falta el profe de piano… porque ya no hay cabinas por las calles.

  3. Juan Murillo 20 de octubre de 2011 a 10:21 PM #

    Bueno bueno bueno… lo releo después de un tiempo, y cuando lo escribí pensaba en mi hija, ¡pero acabo de pillar que la inspiración subliminal era la charleta de Rajoy en el debate de 2008!, qué mal
    http://m.youtube.com/#/watch?desktop_uri=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DVGiBf-f-1jo&v=VGiBf-f-1jo&gl=ES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: