El Golem

28 Mar
Los hombres crearon un Golem que cobró vida propia. Lo llamaron El Sistema“, y casi toda la humanidad se subió a su espalda, como millones de pulgas.
También crearon el dinero, que es algo arbritrario, podían haber elegido cuentas de vidrio de colores, o bulbos de tulipán, pero en su lugar adoptaron chapas redondas de metal, trozos de papel impresos, o, en una última versión, anotaciones en bytes.
El Golem se guiaba por la resultante del sumatorio de voluntades individuales de los humanos, unas más poderosas que otras, y como todos los hombres ansiaban el dinero que habían inventado, el Golem se alimentaba de él.
Persiguiendo la zanahoria del capital, el Golem, empujado por este vector final, llevaba tiempo horadando la Tierra, ocupando el espacio que antes era silvestre: bosques, lagos y montañas. Su acción ensuciaba el aire, los ríos y los océanos. Era una fuerza enorme, pero mal dirigida, hasta el punto de que cada año morían millones de personas en sus garras.
Estaba en manos de los hombres conducir el trabajo del Golem en otras direcciones, encauzar el caudal de su fuerza de modo constructivo, y no destructivo. Pero aún a principios del siglo XXI había gente influyente que sostenía que quemar petróleo era más productivo que aprovechar la fuerza del viento o el calor del sol, o que creían que dejar en la miseria a un continente entero no comportaba injusticia ni riesgos.
Un día de verano de 2008 de repente escaseó el dinero, y el Golem, ciego de hambre, comenzó a devorarse a sí mismo: empezó con un padrastro, pero siguió por el propio pulgar, la mano, el antebrazo… en 2012 seguía con esta antropofagia, y nadie veía el fin; una pena para aquella gran parte de la humanidad, los que íbamos montados sobre él, pero un respiro para el planeta.
Anuncios

4 comentarios to “El Golem”

  1. Anonymous 1 de abril de 2012 a 7:14 PM #

    Golem = Sistema
    ¡Muy buena imagén!
    Fondo serio,…:)
    El Golem me recuerda al Gollum, ¿Vemos la imagén del Gollum derritiendose por conseguir el anillo de poder?,…¿Que cara le pondrías?,…¿Quien querría ser Frodo?,…
    Un abrazo
    Pedro

  2. Anonymous 1 de abril de 2012 a 9:57 PM #

    Me preocupa saber donde estará el final de la historia, hasta donde se devorará “tú Golem” y cuántos caeremos por el camino. Y de verdad le estamos dando un respiro al planeta?
    En cualquier caso, eres bueno….
    Raúl

  3. Juan Murillo Arias 2 de abril de 2012 a 8:07 AM #

    Yo creo que esta no es una crisis más, sino el fin de un modelo, lo que no sería malo en sí (es de justicia) si no fuera porque pertenecemos a la sociedad “ganadora” en el anterior juego, y ahora las reglas vana a cambiar. Desde esa posición de anteriores privilegiados, para nosotros cualquier cambio va a ser a peor… habrá que adapttararse a vivir con menos.

    A ver si dentro de unos años miramos atrás aliviados porque los peores augurios no se hayan cumplido. De momento es verdad que esta puñetera crisis sólo tiene un lado bueno, el del medioambiente, mira:

    http://kc3.pwc.es/local/es/kc3/publicaciones.nsf/V1/508C6337033DB11EC12577F4002F11EC/$FILE/LIC.pdf

    Me alegro un montón de que te haya gustado, gracias por el cumplido.

  4. Juan Murillo Arias 2 de abril de 2012 a 8:10 AM #

    Ja Ja Ja, esto me pasa por apurar las metáforas… no, Galadriel no existe.

    Has visto la aplicación de lo que hablábamos el otro día ¿no?, el texto digital te permite las bifurcaciones por hipervínculos, pinchas sobre la palabre “dinero” y te lleva a otra capa… se acabaron las notas a pie de página sobre el papel.
    Un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: